Video Conferencia con la Universidad de Maine

El Programa de Intercambio Juvenil Zajel acerca del Conflicto en Medio Oriente con la Universidad Americana de Maine el día martes 27 de abril. La conferencia fue organizada para fortalecer el diálogo entre estudiantes palestinos y americanos y poder estrechar diferencias entre ellos.

Quince estudiantes palestinos e igual número de americanos e instructores de la Universidad de Maine asistieron a la conferencia que se centró en la ocupación israelí y el impacto que provoca en el proceso académico palestino; el impacto psicológico y financiero; la guerra en contra de Irak; los eventos de 11 de septiembre y las elecciones norteamericanas.

Asistió una delegación francesa y uno de sus miembros habló acerca de sus impresiones sobre el sufrimiento de la población palestina. Un profesor americano que enseña en An Najah describió su experiencia acerca de su vida en Palestina, en particular acerca de la disrupción causada por los bloqueos en los caminos y el violento tratamiento que reciben los palestinos cuando buscan pasar a sus trabajos y a la escuela.

Algunos de los estudiantes palestinos aclararon acerca del lenguaje parcial que utilizan los medios frente a la situación: por ejemplo, los luchadores de la resistencia palestina son llamados terroristas mientras que los soldados israelíes que asesinan civiles y niños son llamados simplemente “soldados”; el muro de separación es llamado valla de defensa. Estudiantes y profesores de la Universidad de Maine consultaron acerca de las posibilidades de paz, el mapa de ruta, de la imagen americana y de la guerra de Irak.

Los estudiantes palestinos preguntaron acerca de los medios americanos, de los esteriotipos, de las elecciones americanas y del derecho de los palestinos a la resistencia

La video conferencia duró dos horas. Ambos lados mostraron flexibilidad y madurez en el debate y análisis. El Profesor Edward Jadalah, coordinador de la video conferencia en la Universidad de Maine, expresando sus agradecimientos por esta excepcional oportunidad. Dijo a los estudiantes palestinos: “Ustedes son personas perspicaces y honestas y han presentado la causa palestina con dignidad y respeto. Estoy extremadamente orgulloso y agradecido por sus preguntas y conocimientos”.

Esta conferencia es la 4ª en menos de un año. Zajel organiza estas actividades para poder estrechar los vínculos entre los estudiantes palestinos y sus compañeros en el extranjero. Esta es una de las metas de Zajel al mostrar la perspectiva palestina y lo que está pasando con los palestinos en el Medio Oriente.

PS Richard, un voluntario inglés en Nablus dijo “Fue una buena discusión. Pienso que deberían hacer un video film donde los estudiantes pudieran contar sus historias y hacer sus comentarios expresados en la conferencia. En el film ellos podrán tener más tiempo para describir qué es lo que está pasando y poder desarrollar sus ideas”.

 

 

 

 

 

- home -