Zajel organizó una video conferencia con los estudiantes de Indiana Wesleyan University

Zajel organizó una video conferencia sobre el Conflicto en Medio Oriente con estudiantes de la Indiana Wesleyan University. A la conferencia asistieron estudiantes americanos que actualmente toman cursos acerca de la historia de Medio Oriente, Cristianismo e Islam junto a estudiantes de An Najah provenientes de diferentes departamentos. El principal objetivo de la conferencia fue establecer un diálogo directo entre estudiantes americanos y palestinos, con el objeto de que ambas partes puedan alcanzar un mejor entendimiento de las realidades de la situación en Palestina y el pensamiento americano y las reacciones sobre el tema. La conferencia tuvo un éxito abrumador.

La reunión comenzó con una introducción de la Universidad Nacional An Najah y del Programa de Intercambio Juvenil Zajel. Fue seguido por un breve resumen de la actual Intifada presentada por el director del Departamento de Relaciones Públicas, Sr. Sami Al-Kilani. Después de eso, un número de estudiantes de An Najah hablaron acerca de muchas de las partes importantes del actual conflicto que afecta a los ciudadanos palestinos en su vida diaria, tal como el estado de sitio, la ocupación, invasión, asesinatos, asentamientos, el muro de separación, los bloqueos en los caminos y el toque de queda. Los estudiantes aclararon la naturaleza de esos problemas y dieron ejemplos de sus vidas personales para ilustrar el alcance de las dificultades que enfrentan.

El Profesor Riggs Davis sirvió como mediador de la Indiana Wesleyan University presentando a su universidad y estudiantes a la vez que se encargó de la coordinación de las preguntas del lado americano. El Doctor Patrick Daly fue el medidor del lado palestino. Adicionalmente dio un resumen del impacto del conflicto sobre los estudiantes universitarios, haciendo hincapié en los problemas financieros, psicológicos y sociales que están acompañados constantemente de detenciones, lesiones, humillaciones y la pérdida de la vida.

Después de las presentaciones estudiantiles en torno a las dificultades de la ocupación, el piso fue abierto para las preguntas de los estudiantes americanos. Ellos realizaron  serias e importantes preguntas acerca de la situación política y social en Palestina. Sus preguntas se centraron en la vida diaria en Nablus bajo el sitio, el impacto de la ocupación en el proceso académico y también acerca de la naturaleza de la tolerancia religiosa y la coexistencia pacífica que actualmente existe entre los palestinos y las diferentes creencias. Todos los estudiantes palestinos tuvieron la oportunidad de expresar libremente sus respuestas y dibujando sus propias experiencias personales. A pesar de la naturaleza sensible de los temas discutidos, los estudiantes de An Najah respondieron todas las preguntas de una manera coherente y racional.

En la parte final de la conferencia, los estudiantes de An Najah tuvieron tiempo de preguntarles a los estudiantes americanos acerca de lo que ellos pensaban y sus perspectivas acerca de los palestinos y del conflicto. La discusión con los estudiantes americanos no tuvo inconvenientes y resultó provechosa para ambas partes. El resultado final fue el intercambio de información útil e importante, y ambos lados pudieron aprender mucho acerca de las perspectivas de los demás.

Esta alentadora conferencia fue el resultado del entusiasmo de los estudiantes de Indiana Wesleyan y el Profesor David quien dio lo mejor de si para que este proyecto viera la luz, mereciendo la mención de que es la primera vez en Palestina en que estudiantes palestinos participan en una video conferencia con estudiantes americanos.

Merece una mención el Programa de Intercambio Juvenil Zajel ejecutar este proyecto en orden de estrechar los vínculos entre los estudiantes palestinos con otros estudiantes del mundo, ya que estos se ven forzados a separarse del mundo y no tienen permitido moverse dentro de su país en los últimos años, por lo que esta video conferencia fortalece el intercambio científico y cultural y a través del diálogo mejora la comprensión entre los estudiantes palestinos y estudiantes internacionales de cualquier parte del mundo.

 
       
   

- home -