Diálogo Político acerca del Conflicto en Medio Oriente vía Video Conferencia.

 La Video Conferencia propone como objetivo permitir que profesores y estudiantes de Palestina y la comunidad internacional discutan acerca de  tópicos importantes y controversiales relativos al Conflicto en Medio Oriente en un diálogo abierto e interactivo. Esta vivencial e interactiva oportunidad es posible gracias a la tecnología de la video conferencia. 

La meta es mostrar la perspectiva palestina e impartir experiencias personales en torno al conflicto. Esta es una oportunidad invaluable para establecer contactos personales con personas que viven directamente en esta conflictiva región como centro de foco internacional. Permite a los participantes internacionales obtener una muy buena perspectiva de lo que piensan las personas directamente involucradas.

Igualmente, les da la posibilidad a los estudiantes palestinos de ver cómo son percibidos por el mundo exterior. Un diálogo abierto aportará valiosos datos e información de ambos lados y de lo que cada uno necesita conocer para poder entender completamente las otras posturas y puntos de vista.

Sumario Ejecutivo

Desafortunadamente los medios distorsionan y sensacionalizan las noticias creando, en el proceso, falsas percepciones y una imagen negativa acerca de los palestinos y su lucha por la libertad contra la ocupación israelí. Pocos reporteros pasan un tiempo real en Cisjordania. A menudo sienten miedo de pasar un tiempo allí o les desagrada la carencia de comodidades en comparación a las ofrecidas en la moderna Jerusalem o Tel Aviv. Incluso peor, muchos de ellos no tienen ninguna idea sobre la cultura árabe o palestina o de la historia de la región. Normalmente no hablan árabe o no tienen un conocimiento de los distintos lugares en Palestina.

Para muchos periodistas, gran parte de sus noches consisten en beber en el American Colony Hotel en Jerusalem, usándose unos a otros como fuentes de información para obtener un buen reportaje desde la azotea del hotel con un hermoso contexto de fondo. Incluso documentos e informes imparciales pueden ser alterados por los editores alejados del conflicto, que tienen sus propias agendas que cumplir, poniendo su propio punto de vista de la situación en el papel. Estos no son reportajes efectivos y no representan de manera justa ambos lados del conflicto. El resultado es una representación tremendamente injusta de la posición palestina.

Cuando hay algún ataque perpetrado por palestinos en Israel o en contra de los soldados en los territorios palestinos ocupados, los ataques se convierten en noticias de primera plana. Sin embargo, no se hacen investigaciones efectivas o un cuestionamiento adecuado para determinar por qué se produjo dicho ataque. Tienen que haber una razón para la agresión palestina. Ellos no son animales irracionales violentos. Ellos son seres humanos racionales.

Los centenares de abusos diarios en contra de los derechos humanos y las matanzas recurrentes de los civiles palestinos no son reporteados o reciben escasa cobertura noticiosa. Esto favorece enormemente al lado israelí del conflicto y contribuye al proceso de deshumanización de los palestinos. Para la imparcialidad, las personas deben mirar más el lado palestino del conflicto: para humanizarlos y ver cuales son las razones que tienen para actuar de la manera en que lo hacen.

Esta lucha es por la independencia y por un Estado independiente. Los palestinos están luchando por el fin de la ocupación extranjera y liberarse de la opresión. Sin embargo, nadie podrá entender esto si no entablamos un diálogo directo con el mundo, para poder disipar malos entendidos e incluso mentiras acerca de la población palestina.

A través de la Video Conferencia, An Najah quiere discutir los grandes tópicos de nuestro conflicto con los israelíes y revelar los motivos que existen detrás de las acciones palestinas. Queremos mostrarles a ustedes qué es lo que sabemos y qué creemos. Tratamos de mostrar el lado palestino del conflicto, con hechos e información reales, no propagandística. Nuestro punto de vista es algo que puede ser nuevo para alguno de ustedes. Nuestros estudiantes y profesores les hablarán de los más de dos años de opresión y 35 años de ocupación militar israelí de nuestras tierras. Los israelíes han tenido innumerables oportunidades para mostrar sus puntos de vista. Ahora es nuestro turno.

Antecedentes Institucionales

La Universidad Nacional An Najah es una de las más antiguas y respetadas universidades en Palestina. Esta ubicada en Nablus, en el corazón de Palestina. La Universidad se enorgullece de tener un creciente número de estudiantes que actualmente llegan a 10 mil aproximadamente y 600 miembros facultativos. Muchos de los estudiantes y miembros facultativos son nativos de Palestina.

El Programa de Intercambio Juvenil Zajel se originó a partir de un sueño de desarrollar un programa de intercambio que pudiera reunir a jóvenes de diversas regiones y diversos antecedentes de todo el mundo para que puedan interactuar en conjunto y aprender de los demás y de la sociedad palestina. A través del Programa Zajel, todos pueden expresar sus propios puntos de vista, discutir y entenderse acerca de la cuestión palestina.

Zajel apunta a crear un ambiente de aprendizaje dinámico para el entendimiento cultural, y proporcionar experiencia en compartir y fraternizar para lograr una mejor comprensión y respeto entre las personas. Finalmente, su meta es construir una ancha red de personas jóvenes que quieran marcar la diferencia y que actúen verdaderamente como líderes democráticos para cambiar a sus propias sociedades.

 

Proyecto

Metas del Programa

1.      Elevar el conocimiento acerca de los problemas que enfrenta Medio Oriente y mejorar la comprensión acerca de la Cuestión Palestina. Esto constituye un beneficio que permite ensanchar el conocimiento para os estudiantes de periodismo, Ciencias Políticas, Estudios de Medio Oriente, Historia y Relaciones Internacionales.

2.      Entregar una clara visión acerca de lo que está pasando en las tierras ocupadas. Debido a la actual sublevación en ellas no se cuentan con turistas o visitantes que puedan contar acerca de las circunstancias en las aldeas y ciudades de Palestina. Por lo tanto, queremos entregar luces acerca de esta información a través de la tecnología de la Video Conferencia.

3.      Entregar cuentas de primera mano sobre la ocupación. Para mostrar una idea de la vida y pensamientos de la población que vive en Palestina. También permite que los palestinos puedan conocer cómo son vistos desde el extranjero.

4.      Aprender acerca del conflicto palestino-israelí desde una perspectiva raramente presentada en os discursos occidentales. La esperanza es poder iniciar una discusión abierta que incluya la perspectiva palestina.

Tópicos

El foro permitirá que discutamos temas bien conocidos tales como:

1.      Ocupación

2.      ¿Terrorismo o Resistencia? Unos combatientes por la libertad y otros terroristas.

3.      El Proceso de Paz

4.      Islam.

Especificaciones

La duración de la Video Conferencia es de 90 minutos.  El tiempo exacto de la Video Conferencia y de los tópicos a tratar deberán ser acordados mutuamente entre ambos grupos de participantes. El diálogo permitirá a los participantes a:

Debatir y discutir sus opiniones acerca del Conflicto

Expresar sus opiniones acerca del Conflicto de Medio Oriente

Contestar las preguntas de otras personas.

Participantes

Nuestra propuesta es organizar la Video Conferencia entre nuestras universidades por un tiempo específico. Esta incluiría estudiantes y profesores de ambos lados. El número exacto podrá ser acordado por ambos grupos de mutuo acuerdo. Idealmente, no deberían ser más de 10 a 12 estudiantes y el profesor por cada lado.

Debe también haber moderadores para la Video Conferencia en ambos lados, quienes conducirán la discusión y el diálogo. Los moderadores se asegurarán que el diálogo se mantenga en calma y de acuerdo al tiempo acordado.

La Sociedad

Requerimos su ayuda y cooperación en lo siguiente:

·         Proveer los participantes de su institución

·         Preparaciones: cuestiones logísticas y técnicas

·         Proveer un moderador que ayude a la preparación de las distintas temáticas en detalle y asegurarse de que se cumpla con el horario estipulado para la video conferencia.

·         Financiar los costos telefónicos de la Video Conferencia por los 90 minutos

Nota: Nosotros usamos líneas ISDN.  Las líneas para Video Conferencia son:

00 972 9 233 6 801

00 972 9 233 6 802

00 972 9 233 6 803

00 972 9 233 6 804

00 972 9 233 6 805

00 972 9 233 6 806

Tele Video Conferencia

No dude en visitar el link de la Video Conferencia en el sitio Web de  Leuvan University

http://www.ires.ucl.ac.be/Iresnet/Research/Axe3/LAhomepage/VC.htm

 

 

- home -